5.inactividad fisica 1200.fw

  • Inicio
  • Enfermedades no Transmisibles
  • Trastornos Neurológicos

Trastornos Neurológicos

Los trastornos mentales y neurológicos incluyen enfermedades como la depresión y la demencia.

La demencia, particularmente la enfermedad de Alzheimer, y la depresión son algunas de las condiciones que afectan al cerebro que afligen a millones de personas en todo el mundo, cada vez más en los países en desarrollo. A menudo tienen comorbilidad con otras enfermedades no transmisibles. Algunas enfermedades mentales pueden prevenirse reduciendo los factores de riesgo que las ENT tienen en común, pero generalmente pueden ser difíciles de curar, requieren de terapia y medicamentos para reducir los síntomas.

Los trastornos mentales y neurológicos, diversos en problemas y síntomas, afectan pensamientos, emociones, comportamiento y relaciones. Los trastornos neurológicos y mentales, como la depresión, la demencia, el autismo, la epilepsia y la esquizofrenia, pueden experimentarse aisladamente o como comorbilidades con otras ENT. Hay una superposición de factores de riesgo con otras ENT, y las enfermedades neurológicas y mentales también son a menudo de naturaleza crónica.

Trastornos mentales

Los trastornos mentales representan un amplio espectro de aflicciones, siendo uno de los más comunes la depresión. A menudo se considera que las enfermedades mentales son comórbidas con otras ENT debido a la potencial causalidad bidireccional.

Prevención y factores de riesgo

Los factores de riesgo para enfermedades mentales y neurológicas incluyen la genética, la edad avanzada, el consumo de tabaco, el consumo de drogas y/o de alcohol, una dieta poco saludable e inactividad física. También pueden poner en riesgo a los individuos las exposiciones ambientales -como la contaminación-, y las lesiones craneales.

La investigación sobre la prevención aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero los estilos de vida que promueven la salud ayudan a disminuir el riesgo de estas enfermedades. Tener una dieta nutritiva, evitar el tabaco y aumentar la actividad física pueden funcionar como medidas preventivas.