COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
REPUDIAMOS LAS AMENAZAS
Las organizaciones que conformamos la Alianza ENT Uruguay, denunciamos y repudiamos las amenazas de las que ha sido víctima uno de nuestros representantes (Soc. Diego Rodriguez Sendoya) por personas que dicen actuar en nombre de la Industria Alimentaria.
Este tipo de acciones y actitudes deplorables no contribuyen con una sociedad democrática y de libre expresión. Desde la Alianza ENT Uruguay siempre estamos abiertos al diálogo y así lo hemos hecho, tanto con autoridades nacionales como con aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de las normativas de nuestro país. No toleraremos que se recurra a la amenaza, ni a ningún otro tipo de acción coercitiva, como forma de amedrentar activistas que realizan acciones en defensa de los derechos de nuestra población.
La Alianza ENT Uruguay actúa a favor de la calidad de vida y salud de las personas. En este caso en particular, velamos por el cumplimiento del Etiquetado frontal de los alimentos, como una herramienta que facilite el acceso a alimentos más saludables para nuestra población.
Lo acontecido en Uruguay no es algo aislado y no ha sido la primera vez, incluso a nivel regional (México, Colombia, entre otros países) un sector de la Industria Alimentaria también ha realizado este tipo de acciones contra activistas. Recordamos que, durante los últimos tiempos, América Latina ha sido considerada una de las regiones más peligrosas para la defensa de Derechos Humanos.
El caso denunciado, está en manos de Fiscalía. Confiamos en el accionar de la Justicia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, para que los ciudadanos y ciudadanas (representantes de organizaciones civiles organizadas y/o que realicen denuncias responsables en forma independiente), podamos defender nuestros derechos sin miedo a represalias, persecuciones y/o amenazas personales.
Alianza ENT Uruguay